miércoles, 3 de julio de 2013

¿Por qué extrema pobreza?


¿Por qué extrema pobreza?

Cuando se piensa en extrema pobreza, las personas que viven por mucho fuera de esta, se imaginan un mundo deplorable, gris, enredado en la tristeza, soledad, suciedad y todo lo feo que se le parezca. Estas personas no se imaginan ni por un solo segundo que el mundo del pobre en plenitud es todo lo contrario.

Tal vez, tú como lector puedas imaginarte cómo sería vivir un día en pobreza; pero alguna vez ¿has vivido la pobreza? No te pregunto si la has visto porque en este nuestro país, gracias a Dios la pobreza está en cada rincón (si nos los has visto, preocúpate). Pero mi verdadera pregunta es ¿sabes qué se siente vivir en pobreza?, mejor aún, ¿en extrema pobreza? Seguramente no la has vivido. Entonces me pregunto: Las personas que no han probado en carne propia la extrema pobreza ¿Por qué le tienen miedo? Si ser extremadamente pobre es uno de los regalos de la vida y Federico Carrasquilla me apoya en eso.

Carrasquilla cuenta en su libro Antropología del pobre que el mundo no debe repartir riqueza, sino pobreza; ya que así todo sería mejor. ¿Por qué él propone esto? Porque vivir de esta manera trae beneficios. Puede que los pobres no tengan mucha idea acerca de la ciencia o la tecnología, pero son ellos lo que saben más sobre la vida y se fijan en lo verdaderamente importante.

¿Alguien alguna vez te han dado un regalo y tú con mucha ilusión lo abres y te das cuenta de que es algo que ya tenías, o peor a aún, algo pasado de moda y te desilusionas? Pues si todos fuéramos pobres esa acción adquiriría mucho más valor. ¿Por qué? Primero porque si un pobre te regala algo, lo hace con todo su corazón; y segundo, tú como receptor no te desilusionarías. Es más, te pondrías doblemente feliz al tener dos cosas iguales y no te importaría si ya pasó de moda o no. Seríamos más agradecidos.

¿Alguna vez has ido en el transporte público (si es que lo utilizas) y has visto a una madre con su bebé en brazos y tú no quieres darle tu lugar porque vas muy cansado? O ¿alguna vez has visto a una persona ciega intentando cruzar la calle y tú pasas rápido a la par de ella porque llevas prisa? Pues si todos fuéramos pobres, eso no sucedería. Porque seríamos más consientes de lo que nos rodea y no dudaríamos en entregarnos para que nuestro entorno y los que viven en él mejoren día con día.


Carrasquilla tiene mucha razón en lo que dice. Si todos fuéramos pobres nos haríamos más conscientes, viviríamos el hoy con todo el corazón y dejaríamos que el fututo fuera todo lo incierto que quiera (porque en realidad eso es), ayudaríamos al planeta ahorrando agua y luz, no maltrataríamos animales en los laboratorios para descubrir vanidades (cómo formulas para lápiz labiales o maquillaje), seríamos más amigos de la naturaleza, más agradecidos, más solidarios…. Por último amigo lector, yo te invito a vivir en pobreza y si puedes, en extrema pobreza. ¿Por qué extrema pobreza? Porque si todos viviéramos en extrema pobreza, todos seríamos ricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario