Comunicación e Interculturalidad:
Campus Central y Campus de la Verapaz se reúnen
Campus Central y Campus de la Verapaz se reúnen
Fuente: Fuente: Barquín, M., Del Cid, D., Martínez, J., Rivadeneira. M., Salvatierra,
M. (2015)
El viernes 16 de octubre del 2015, en el campus central la Universidad Rafael Landívar, se llevó a cabo un conversatorio entre estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de campus central, y los del técnico en Trabajo Social, provenientes del campus de la Verapaz. Este tenía como tema central la comunicación e interculturalidad.
La “ecología del saber” fue la técnica didáctica utilizada y sus organizadores fueron Efraín Bámaca y Freddy Galindo, licenciados y catedráticos universitarios. Según Santamaría (2011), la ecología del saber (o del aprendizaje) es un ambiente de intercambio de conocimientos que posee dinamismo y está en constante evolución; sus características principales son la sencillez, la tolerancia y la informalidad… es decir, se acopla a las necesidades de los estudiantes y avanza a su propio ritmo .
![]() |
| Fotografía por: Eduardo Cordón |
Este conversatorio tuvo como preguntas centrales: ¿cuáles son las alternativas para fortalecer la comunicación intercultural en Guatemala? Y ¿cuáles experiencias de investigación estamos desarrollamos para profundizar la comunicación como derecho humano? Para responderlas los estudiantes del técnico en Trabajo Social expusieron el planteamiento del problema y los objetivos de sus investigaciones a realizar en Alta y Baja Verapaz y los de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación expusieron los avances de sus investigaciones sobre radios comunitarias en el municipio de Huehuetenango.
Algunos de los temas discutidos fueron: el papel de la mujer indígena dentro de las radios comunitarias, los medios de comunicación que utilizan los COCODES y su conocimiento de la comunicación como derecho humano y la situación actual de las radios comunitarias. El licenciado Galindo afirmó “las telecomunicaciones en democracia son necesarias” y aunque es deber del Estado hacerlo, no lo hace. Además, continuó, este criminaliza a quienes intentan democratizarla, refiriéndose así a la situación de las radios comunitarias y los medios alternativos en el país.
Reyna Victoria Choc, estudiante del técnico en Trabajo Social, quien enfocó su investigación en el monolingüismo existente en el ámbito de salud en instituciones tanto públicas como privadas, comenta que la dominación del castellano ante los idiomas regionales, como el q'eqchi', es uno de los factores que más dificulta el acceso a la salud para los pacientes que no conocen castellano y para los empleados de las instituciones que a pesar de laborar para una región específica, no conocen ni manejan su idioma. Reyna agrega que su investigación busca sugerir a estas instituciones la inclusión de personal bilingüe ya que esto, además de respetar el idioma materno como un derecho humano, traería beneficios para la población, al tener la facilidad de comprender las instrucciones del cuidado de salud, así como para la institución, ya que traería más ingresos de las personas que necesitan los tratamientos.
Fuente: Ingrid Lorenzo
Por otro lado, en el tema de comunicación en el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), se mencionaron a los canales “municipales” de televisión. Aquí el licenciado Galindo de nuevo hizo una aclaración, son canales municipales aquellos que pertenecen a la municipalidad y que son manejados por ella; en cambio, los canales de cobertura municipal son aquellos que no maneja la municipalidad, pero que la señal cubre a un municipio específico, en el que la municipalidad puede propagar algún mensaje.
Como último tema, a cargo de los estudiantes de campus central, se expusieron los avances del monitoreo de radios comunitarias en Huehuetenango. Ingrid Lorenzo, estudiante de Ciencias de la Comunicación, expuso el caso de la radio La Tonequita, en el municipio de San Antonio Huista, Huehuetenango. Esta radio, a pesar de velar por la libertad de expresión y brindar espacios de difusión comunitaria, ha tenido problemas con su municipalidad y a causa de eso sus espacios de denuncia han disminuido. Por otro lado, esta radioemisora posee mucho temor hacia el Ministerio Público ya que han sido amenazados por ellos con cerrar la radio.
Guatemala es un país pluricultural y multilingüe, sin embargo esto solamente ha significado motivo de discriminación ya que la cultura dominante es la ladina y el idioma dominante es el castellano y esto se demuestra en el manejo de los espacios de comunicación. A causa de esto, el licenciado Galindo concluye que la democratización de los medios de comunicación empieza evaluando la relación entre las políticas de comunicación y los gobiernos locales. Las radios comunitarias, aunque siguen existiendo, son el paradigma del siglo pasado y para este nuevo siglo se debe de hablar de telecomunicaciones en democracia y cuestionar su administración.
Fuente: Ingrid Lorenzo
![]() |
| Fotografía por: Eduardo Cordón |
Santamaría, F. (2011). Ecología del aprendizaje. Recuperado de: http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecologia-del-aprendizaje/

